Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

La Fundación Abogados de Atocha condena y pide investigar la destrucción de un placa en Alcorcón que recuerda a las víctimas del atentado

    La Policía Municipal ha elaborado un informe dando traslado del mismo a la Policía Nacional por los desperfectos originados a la placa.

    06/07/2020.
    Placa destruida (Ayto de Alcorcón)

    Placa destruida (Ayto de Alcorcón)

    El sábado 4 de julio, en la localidad de Alcorcón (Madrid), la placa en recuerdo y homenaje a los Abogados de Atocha que da su nombre a un parque del municipio fue totalmente dañada por un acto vandálico.Según informó el Ayuntamiento, la Policía Municipal ha elaborado un informe dando traslado del mismo a la Policía Nacional por los desperfectos originados a la placa.

    Desde la Fundación Abogados de Atocha (FAA) condenaneste hecho y reclamansu investigación. Advierten de que “no es la primera vez que se atenta de modo vandálico contra la memoria de los abogados que sufrieron el terrible atentado en la noche del 24 de enero de 1977, dejando cinco muertos y cuatro heridos de gravedad”.Desde la fundación recuerdan varios de los actos cometidos en contra de la memoria de los abogados cometidos en varios municipios, como la placa de Atocha 55 que “no hace mucho fue manchada con pintura roja, el monolito de Parla y la de Rivas igualmente pintadas, o que en Getafe robaran la placa”.

    “Desde la Fundación nos cuesta entender –añaden- que por parte de algunos grupos minoritarios, el odio enfermizo hacia estás personas cuyo trabajo de abogados laboralistas consistía en la defensa de los ciudadanos y trabajadores que lo necesitaban, en unos momentos convulsos en nuestro país”. A su juicio, “solamente ese odio enfermizo y el desconocimiento de lo que significaron los abogados laboralistas en nuestra historia, como eran los que denominamos ‘Abogados de Atocha’, pueden perseguir el fin de ultrajar y borrar de la memoria colectiva, a quienes empeñaron su vida por las libertades u la democracia en España”.

    Además de esta denuncia pública, la Fundación anuncia que se pondrá en contacto “de inmediato” con el gobierno municipal de Alcorcón para ver la posibilidad de restituir la placa destruida que da nombre al parque Abogados de Atocha de esa localidad, y queeste acto de restitución sea a su vez un acto de justicia y reparación de los Abogados de Atocha.